domingo, 14 de febrero de 2016

¿Qué se oculta detrás de San Valentín?



  Se acerca el 14 de Febrero y con ello una de las festividades más codiciadas por los jóvenes y adolescentes, San Valentín, el día de los enamorados. Las tiendas se llenan de tarjetas plenas de imágenes de corazones y cupidos, la venta de flores y sobre todo rosas alcanzan su apogeo,  casi podemos respirar el amor en el aire. Sin embargo y aún que la celebración parece tener un fin de lo más inofensivo y bienintencionado, ¿cuál fue el origen de la festividad y qué se esconde tras él?


   El Día de San Valentín fue impuesto por el Papa Gelasio en el año 494 d.c.  en un intento de convertir una celebración en honor a un dios pagano en una fiesta cristiana como ocurrió con muchos festejos a partir del siglo V. En el Imperio Romano, el 15 de Febrero y por siglos se conmemoraba Lupercalia en honor de Luperco, el dios de la fertilidad y agricultura, protector de manadas y cosechas, y un poderoso cazador. Los romanos estaban convencidos de que este dios protegía los alrededores de los lobos que devoraban ganado y personas. Los Luperci, sacerdores masculinos, realizaban sacrificios de cabras y un perro en señal de purificación en la colina de Palatina, donde se creía que los gemelos Rómulo y Remo destinados a fundar Roma se habían refugiado. Es de "februa" que se traduce como "medios de purificación" de donde deriva el nombre del mes febrero.



   Por otra parte, el día 14 de febrero estaba dedicado a la diosa Juno Februata, la diosa de la "fiebre del amor", de las mujeres y del matrimonio. Este día se escribían en pequeños billetes los nombres de los muchachos y las muchachas de la ciudad, se colocaban en una urna y  a los que pertenecían los nombres escogidos se convertían en pareja. Ambas festividades se unían por la cercanía de sus fechas, pero pronto el 14 de febrero fue renombrado como la “Fiesta de la purificación de la virgen María”. Los jóvenes siguieron celebrando el festivo a su forma: enviando tarjetas a las mujeres de las que estaban enamorados con un mensaje romántico escrito a mano.

   En cuanto a Lupercalia, el Papa Gelasio requería de un santo y un motivo para encubrir la celebración pagana ya que la población se resistía en cancelarla, por lo que cambio su fecha de celebración del 15 al 14 de febrero, escogió la figura de San Valentín para justificarla y la denominó él "Día de San Valentín". Existen varias hipótesis sobre la figura de San Valentín y todos eran mártires. La más conocida es la de un médico romano que se hizo sacerdote y al que el emperador Claudio "El Gótico" ordenó decapitar en el año 270, ya que desobedeció su orden de no casar parejas jóvenes.

    Después de que el papa Gelasio I designara el 14 de febrero de 494 d.c. el primer día oficial de San Valentín, la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue celebrada por la Iglesia católica en los siguientes 15 siglos. Sin embargo, en el año 1969 fue eliminada del calendario, convirtiéndose en una fecha con santo sin celebración.  Esto no detuvo su conmemoración, ya que San Valentín ya se había extendido tanto a nivel social como económico y hoy en día constituye una de las fiestas más comercializadas mundialmente.


Fuente:

https://rcg.org/es/articulos/ttbsvd-es.html



 
 



miércoles, 20 de enero de 2016

La condición de ser humano

El robot humano es sin duda un título que atrae la mirada, intriga e invita al lector a sumergerse a un desconocido y futurístico mundo.  Y eso es lo que me ocurrió, el día en que mi mirada recayó sobre esta breve novela de no más de doscientas páginas situada entre las numerosas filas de la biblioteca.
 
 
 



Tal como da a entender el título, se trata de una obra de ciencia-ficción escrita por Robert Silverberg, sin embargo el autor original es Isaac Asimov, un celebre novelista de este genero. En 1976, y con motivo de la celebración del segundo centenario de la independencia de Estados Unidos, diversos autores, entre ellos Isaac Asimov, recibieron el encargo de escribir un relato corto, con el título El hombre bicentenario. Este titulo podía ser interpretado a voluntad por los autores y Asimov sorprendió a todo el mundo produciendo un relato de ciencia ficción que fue publicado bajo el mismo nombre.

Años más tarde, concretamente en el año 1992, se editó El hombre positrónico, una novela con nombrosas ampliaciones del relato, escrita por Robert Silverberg, posterioramente se publicó en castellano bajo el título de El robot humano.

El robot humano es un escrito que nos cuenta la historia de NDR 113, un robot con un cerebro de sendas positrónicas generalizadas implantado en una estructura . Sin embargo, el NDR no resultó ser uno más de sus serie, un simple robot condicionado por las Tres Leyes de la robótica implantadas en su estructura que le hacían ser obediente. El NDR 113, más tarde denominado como Andrew por la hija menor de su dueño, demostró ser un "fuera de serie". Andrew era un robot creativo, capacitado para crear verdaderas obras de arte irrepetibles. También despierta emociones y deseos propios de los humanos, como lo son el temor, la admiración y el ansía de libertad.  Al igual, Andrew se desarrolla en el terreno artístico convirtiéndose en un fructífero escritor y admirado escultor, pero también en un afamado científico. Durante décadas Andrew lucha por su libertad, derriba muchas de las barreras que le son impuestas por la sociedad y observa morir a los seres que le rodearon en sus inicios. Tan solo una cosa está fuera de sus alcances: la condición de ser humano.

Uno de los pasajes que más me llamaron la atención del la novela consiste en una opinión sobre un manuscrito perteneciente a Andrew, que trata la irracionalidad humana.

<< - Andrew has dado exactamente en el blanco. Somos una especie caótica, ¿no crees? Una especie que, aunque en ocasiones puede ser genial y muy  creativa, está plagada de contradicciones y confusiones. Andrew, ¿verdad que nos consideras un atajo de seres irremediablemente ilógicos? >>

Para concluir, solo queda decir que El robot humano va más allá de una muestra de la ciencia-ficción sobre artilugios futuristas,  sino que se ha convertido en una meditación sobre la condición humana, el sentido de la vida y la dura realidad de la muerte. Un escrito que habla de la amistad y la relevancia de la libertad.