sábado, 24 de octubre de 2015

Letras irracionales







Todos hemos escuchado hablar de Nirvana aquella banda de grunge, o ya sea de Kurt Cobain y la polémica que causó el suicidio de este cantante. Pero hoy no vengo a hablar sobre ello, ni sobre la biografía del grupo, -por supuesto añadiré unos datos generales sobre la banda-,  ni las posibles conspiraciones contra Cobain ni voy a describir detalle por detalle la vida de los integrantes de Nirvana.... Hoy hablaré sobre su música.










Nirvana se fundó como grupo, o mejor dicho dueto compuesto por Kurt y Krist Novoselic, en el año 1987. Tras numerosos cambios, finalmente el grupo se convalidó como tal en los 80's, cuando Dave Grohl ocupó el puesto de guitarrista oficialmente. La banda debutó con su primer álbum Bleach a finales de los ochenta. A este álbum, le siguieron otros tres: Nevermind, Incesticide e In Utero.

















Nevermind, el segundo disco del grupo fue lanzado en 1992. Prácticamente todos hemos escuchado la canción de perteneciente a este disco y que más éxito tuvo Smells Like Teen Spirit, que habla sobre el comienzo de una rebelión  protagonizada por adolescentes. Un dato curioso sobre esta canción es que surgió de una discusión entre Kurt y un amigo sobre la revolución adolescente, más tarde y tras varias copas,  él amigo de Cobain escribió en la pared "Kurt smells like Teen Spirit", ya que aseguraba que el cantante olía como el desodorante de nombre "Teen Spirit"  y este lo negaba. A partir de esta cómica y casi absurda discusión, Kurt se inspiró para escribir el que fue uno de los mayores éxitos del grupo y más conocido hoy en día.








Sin embargo, hoy no voy a analizar en profundidad Smells Like Teen Spirit, sino que hablaré sobre otra canción perteneciente al mismo disco, Lithium. De hecho, los componentes de Nirvana creían firmemente que el single que mayor atención obtendría sería Lithium, pero fueron soprendidos al ver que no fue así.


Los que han escuchado atentamente alguna de las letras de Nirvana, sin ser muy aficionados a esta banda, seguramente se han quedado descolocados sin saber qué pensar exactamente. ¿Es la letra simplemente un conjunto de frases sin sentido y relación alguna entre sí? ¿Acaso Kurt sufría algún tipo de trastorno psicólogico y  lo reflejaba en sus letras? Pues no, la realidad es que las canciones de Nirvana tienen más sentido del que parece, y sí, sé que cuesta creerlo. Como el mismo Kurt explica, le parecía demasiado simple y aburrido decir las cosas directamente, por ello las canciones de Nirvana recogen todo tipo posible de metáforas como es el caso de Lithium. 

Kurt explica el significado que se esconde tras la letra de Lithium como:

"La gente que vive apartada demasiado tiempo se vuelve loca y como último resorte para mantenerse viva recurre a la religión. En nuestra canción, un tío pierde a su chica y a sus amigos y eso le deprime terriblemente. Decide buscar a Dios antes de matarse. Para mí es muy difícil comprender la necesidad de este tipo de ilusiones pero también soy capaz de respetarlo. La gente necesita ilusiones"






Aún así, todos podemos interpretar esta canción a nuestra manera y darle un sentido más personal y propio.

Por último, aún que me fue difícil decidirme ante la gran variedad de grupos fascinantes y canciones realmente atrayente, me decidí finalmente por Nirvana. Ya que el misterio que guardan las letras de sus canciones y el enfoque tan diferente que posee la banda me encantan. Por no hablar del gran talento de los integrantes de la banda Krist y Dave, al igual que la singular figura de Kurt.

sábado, 3 de octubre de 2015

El lenguaje de la publicidad

"El comprador solo ejerce secundaria y dudosamente el privilegio de elegir entre varias marcas que compiten", Erick Fromm (1998).


Todos conocemos esos molestos anuncios que aparecen en todos los medios de comunicación audiovisual posibles, como la televisión, la radio, la prensa, el cine o incluso por la calle. La publicitad pretende informar sobre productos o servicios, pero sobre todo convencer al destinatario para que actúe de una determinada forma o adquiera ciertos artículos. Es en este punto dónde entran en juego los mensajes subliminales, o la llamada "publicidad subliminal".  Aquí todo cuenta: la imagen, el color  y el tamaño de la letra, el texto, el eslogan, las frases imperativas y en segunda persona, sencillas de recordar y llenas de recursos estilísticos...

Todo esto afecta a nuestra percepción, aunque nosotros no somos capaces de captarlo conscientemente, la pantalla de televisión proyecta unas 14 imágenes por segundo, las cuales nuestro cerebro percibe y esto produce un efecto sobre nuestro subconsciente. Este método influye en nuestra voluntad, empujándonos a realizar ciertos actos.  Es complicado saber hasta que grado nos pueden influenciar estos mensajes "involuntarios", lo que si que está demostrado es que a mayor grado de consciencia del receptor, menor es el efecto que causan. Hay que mencionar que este tipo de publicidad está prohibida en Noruega y es considerada ilícita en España, ya que se trata de una publicidad agresiva y una forma de manipulación del individuo. Aún así, la publicidad subliminal  está presente día a día, pues hay una fina línea entre la que es legal y la ilícita, lo que en muchas ocasiones es difícil de determinar.

La publicidad subliminal, apareció por primera vez y de forma oficial en Nueva Jersey en el año 1956, cuando el psicólogo James Vicary decidió intercalar dos  fotogramas imperceptibles a simple vista durante la proyección de una película, de la marca Coca-Cola y de una marca de palomitas de maíz poco conocida. Los resultados fueron sorprendentes, se produjo un incremento de un 18% en ventas de refrescos y un 58% en la compra de palomitas de maíz.  Saber todo esto puede proporcionar una impresión casi mágica de la publicidad subliminal, por eso hay que aclarar que aún que ésta influencia nuestro comportamiento, no lo determina.

Existen tres grandes tipos de sistemas para presentar estímulos inconscientes.  En primer lugar, el uso de mensajes auditivos de baja intensidad y alta velocidad, o grabados hacia atrás. Otro modo, es la presentación de estímulos visuales escondidos en dibujos o camuflados en diferentes formas. Y por último, la manifestación de estímulos visuales de una duración muy corta, milisegundos,  durante la proyección de una película o cortometraje.

Una mejor manera de percibir los estímulos de la publicidad subliminal, es con unos cuantos ejemplos.  En este caso, me voy a centrar en mensajes visuales ocultos en dibujos o formas.

El anuncio de este refresco, incluye claramente un mensaje subliminal que se relaciona con algo agradable, la mayoría de los estímulos inconscientes son de temática erótica.
 
 
 
Otro claro ejemplo de publicidad subliminal, es este anuncio de una marca de desodorante.
 
 
 
 
Una de las marcas que más polémica ha creado al estar implicada en anuncios de publicidad subliminal, quizá sea Coca-Cola. El incidente más famoso, fue cuando pusieron el nombre de la marca en el anillo de la película "El señor de los anillos".


En la actualidad, la publicidad está presente a diario en nuestra vida, y gracias a ésta el consumo se puede manejar en gran grado. Mediante los mensajes publicitarios, se puede influir la percepción de cada uno de los consumidores sobre ciertos productos indagando en su propia mente valiéndose de diferentes técnicas.


Más información:
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2publici.htm
http://es.slideshare.net/jasoansa/la-publicidad-subliminal-13891778
http://www.todomktblog.com/2013/04/publicidad-subliminal.HTML
http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/60002710.PDF
http://www.monografias.com/trabajos61/mensajes-subliminales-influencia-adolescentes/mensajes-subliminales-influencia-adolescentes.shtml
http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N9/Dolores_Merino.PDF

Más ejemplos de publicidad subliminal:
http://listas.20minutos.es/lista/mensajes-subliminales-en-la-publicidad-publicidad-subliminal-344436/