sábado, 3 de octubre de 2015

El lenguaje de la publicidad

"El comprador solo ejerce secundaria y dudosamente el privilegio de elegir entre varias marcas que compiten", Erick Fromm (1998).


Todos conocemos esos molestos anuncios que aparecen en todos los medios de comunicación audiovisual posibles, como la televisión, la radio, la prensa, el cine o incluso por la calle. La publicitad pretende informar sobre productos o servicios, pero sobre todo convencer al destinatario para que actúe de una determinada forma o adquiera ciertos artículos. Es en este punto dónde entran en juego los mensajes subliminales, o la llamada "publicidad subliminal".  Aquí todo cuenta: la imagen, el color  y el tamaño de la letra, el texto, el eslogan, las frases imperativas y en segunda persona, sencillas de recordar y llenas de recursos estilísticos...

Todo esto afecta a nuestra percepción, aunque nosotros no somos capaces de captarlo conscientemente, la pantalla de televisión proyecta unas 14 imágenes por segundo, las cuales nuestro cerebro percibe y esto produce un efecto sobre nuestro subconsciente. Este método influye en nuestra voluntad, empujándonos a realizar ciertos actos.  Es complicado saber hasta que grado nos pueden influenciar estos mensajes "involuntarios", lo que si que está demostrado es que a mayor grado de consciencia del receptor, menor es el efecto que causan. Hay que mencionar que este tipo de publicidad está prohibida en Noruega y es considerada ilícita en España, ya que se trata de una publicidad agresiva y una forma de manipulación del individuo. Aún así, la publicidad subliminal  está presente día a día, pues hay una fina línea entre la que es legal y la ilícita, lo que en muchas ocasiones es difícil de determinar.

La publicidad subliminal, apareció por primera vez y de forma oficial en Nueva Jersey en el año 1956, cuando el psicólogo James Vicary decidió intercalar dos  fotogramas imperceptibles a simple vista durante la proyección de una película, de la marca Coca-Cola y de una marca de palomitas de maíz poco conocida. Los resultados fueron sorprendentes, se produjo un incremento de un 18% en ventas de refrescos y un 58% en la compra de palomitas de maíz.  Saber todo esto puede proporcionar una impresión casi mágica de la publicidad subliminal, por eso hay que aclarar que aún que ésta influencia nuestro comportamiento, no lo determina.

Existen tres grandes tipos de sistemas para presentar estímulos inconscientes.  En primer lugar, el uso de mensajes auditivos de baja intensidad y alta velocidad, o grabados hacia atrás. Otro modo, es la presentación de estímulos visuales escondidos en dibujos o camuflados en diferentes formas. Y por último, la manifestación de estímulos visuales de una duración muy corta, milisegundos,  durante la proyección de una película o cortometraje.

Una mejor manera de percibir los estímulos de la publicidad subliminal, es con unos cuantos ejemplos.  En este caso, me voy a centrar en mensajes visuales ocultos en dibujos o formas.

El anuncio de este refresco, incluye claramente un mensaje subliminal que se relaciona con algo agradable, la mayoría de los estímulos inconscientes son de temática erótica.
 
 
 
Otro claro ejemplo de publicidad subliminal, es este anuncio de una marca de desodorante.
 
 
 
 
Una de las marcas que más polémica ha creado al estar implicada en anuncios de publicidad subliminal, quizá sea Coca-Cola. El incidente más famoso, fue cuando pusieron el nombre de la marca en el anillo de la película "El señor de los anillos".


En la actualidad, la publicidad está presente a diario en nuestra vida, y gracias a ésta el consumo se puede manejar en gran grado. Mediante los mensajes publicitarios, se puede influir la percepción de cada uno de los consumidores sobre ciertos productos indagando en su propia mente valiéndose de diferentes técnicas.


Más información:
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2publici.htm
http://es.slideshare.net/jasoansa/la-publicidad-subliminal-13891778
http://www.todomktblog.com/2013/04/publicidad-subliminal.HTML
http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/documentos/trabajos/60002710.PDF
http://www.monografias.com/trabajos61/mensajes-subliminales-influencia-adolescentes/mensajes-subliminales-influencia-adolescentes.shtml
http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N9/Dolores_Merino.PDF

Más ejemplos de publicidad subliminal:
http://listas.20minutos.es/lista/mensajes-subliminales-en-la-publicidad-publicidad-subliminal-344436/

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