Para poder comprender mejor esta hipótesis, voy a profundizar un poco en la explicación de los ocho tipos de inteligencias: la intrapersonal, la interpersonal, la inteligencia lingüístico-verbal, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia visual-espacial, la musical, la cinestésica y la inteligencia naturalista.
La inteligencia intrapersonal es aquella que incluye nuestros sentimientos y emociones, nos permite comprendernos a nosotros mismos y reflexionar sobre lo que somos y el porqué de ello.
Por otro lado, la inteligencia interpersonal es la destreza a la hora de mantener relaciones afectivas y crear lazos con otros individuos, nos permite descifrar los gestos y entender más allá de las palabras. Este tipo de inteligencia consiste en la aptitud de empatizar con otros y detectar los problemas de los demás.
La inteligencia lingüístico-verbal consiste en la habilidad de estructurar palabras y formular oraciones, comunicarnos, ya sea vía oral o escrita, comprender los significados de los distintos vocablos...
Quizá la inteligencia más valorada por décadas ha sido la lógico-matemática, considerada de forma errónea como la única y la más importante. Esta inteligencia se basa en la desenvoltura al aplicar la lógica, resolver problemas y dar una solución respaldada por argumentos solidos.
La capacidad de observar el mundo, interpretarlo desde diferentes perspectivas, transmitir la visión personal y detectar detalles es denominada como la inteligencia visual-espacial.
La inteligencia musical, como su propio nombre lo indica, está relacionada con la música y la maestría de transmitir sentimientos mediante esta. Las personas que tienen más desarrollada está inteligencia son receptivos al ritmo, timbre y tono.
La habilidad de controlar nuestro cuerpo y herramientas es considerada como inteligencia cinestésica. Los individuos que la poseen más desplegada, llevan a la práctica la información aprendida para comprenderla mejor y asumirla.
Por último, la inteligencia naturalista es aquella que nos permite identificar y distinguir especies animales y vegetales, lugares y fenómenos, comprender la naturaleza en general. Hay que mencionar que este tipo de inteligencia fue añadida años más tarde por Howard, ya que la consideró esencial para nuestra supervivencia.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples, ha revolucionado el pensamiento referente a la pedagogía y la formación académica, debido a que la educación en sí tan solo abarca dos de las inteligencias existentes, la lingüístico-verbal y la lógico-matemática, por ello las calificaciones no muestran el potencial de un individuo, ya que no valoran otros ámbitos intelectuales. Muchos estudios demuestran que las personas con excelentes resultados académicos, tienen dificultades a la hora de resolver problemas comunes que surgen día a día.
Por último, me gustaría añadir que la hipótesis propuesta por Howard Gardner fue un gran avance, ya que en los años anteriores a los noventa se creía que la inteligencia era algo innato y fijo que no podía mejorarse, por lo que muchas personas fueron tachadas de incapaces, cuando la realidad es que cada una de las ocho inteligencias son mejorables y todas las personas tienen más desarrollada una de ellas. Esto nos hace reflexionar sobre los grandes cambios que necesita el sistema educativo actual.
Más información:
http://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-Gardner
http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/
http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2014bv15/2014-BV-15-01AliciaMarieShannon.pdf?documentId=0901e72b818c6a9e
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